Un repaso a la 11ª Muestra Syfy de cine fantástico

Del 6 al 9 de marzo, el madrileño Cine de Callao acogerá la 11ª edición de la Muestra Syfy de cine fantástico, que este año contará con el estreno de la película surcoreana Snowpiercer, del afamado Bong Joon-ho (Memories of Murder, Mother) como principal reclamo.

Syfy10

La Muestra arrancará el jueves día 6 con el preestreno de 300: El origen de un imperio, secuela de la popular película de espartanos que en 2006 dirigió Zack Snyder con rotundo éxito de taquilla. En esta ocasión, Snyder sólo ejerce labores de producción además de co-escribir el guión, ya que en la dirección ha pasado el testigo a Noam Murro (Smart People). En el plano actoral, destaca la presencia de la bella Eva Green. Repiten Rodrigo Santoro (en el papel de Jerjes) y Lena Headey (a.k.a. Cersei Lannister) respecto a la primera película.

Otro de los momentos álgidos de la Muestra llegará en la clausura del domingo día 9, cuando se proyecte La bella y la bestia, nueva versión del clásico musical a cargo de Christophe Gans (El pacto de los lobos). Vincent Cassell y Léa Seydoux (esta vez sin el pelo azul) componen el dueto protagonista, escoltados por el español Eduardo Noriega en un papel secundario. El director galo prometió crear una atmósfera sin precedentes, con imágenes visualmente espectaculares. Aunque las primeras críticas que ha cosechado tras su proyección en la Berlinale no son demasiado esperanzadoras, aquí os dejamos con el tráiler para que juzguéis vosotros mismos si puede o no merecer la pena.

Pero como decíamos anteriormente, el mayor atractivo de esta 11ª Muestra Syfy va a estar en la proyección de Snowpiercer, la última película del cineasta surcoreano Bong Joon-ho, una adaptación de la novela gráfica Le Transperceneige (editada en España bajo el nombre de El rompenieves), que narra un futuro post-apocalíptico donde los únicos supervivientes son los viajeros del tren Snowpiercer, que viaja alrededor del mundo gracias a un motor de movimiento eterno.

Lo que a priori más llama la atención de este nuevo proyecto del Jong-ho es el occidentalizado reparto. En efecto, salvando la presencia de Song Kang-ho, un habitual del director (trabajaron juntos en la alabadísima Memories of Murder y en The Host, no confundir con la de Andrew Niccol), el resto de actores y actrices serán de procedencia occidental. Rostros tan conocidos como los de Chris Evans (Capitán América), Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin), Jamie Bell (Tintín), Octavia Spencer (Criadas y señoras), Allison Pill, John Hurt o Ed Harris serán la cara visible de una película que promete emociones fuertes si hacemos caso al tráiler.

snowpiercer-1

Gracias a la colaboración de Canal +, también podremos asistir en la Muestra a la presentación de Faraday, una ácida comedia sobre el mundo de Internet dirigida por Norberto Ramos del Val (Summertime) y protagonizada por Javier Bódalo y Diana Gómez. Además, la cadena de pago también apuesta por la exhibición de diversos cortometrajes de género para proyectar antes de los principales pases de la Muestra. Dichos cortometrajes serán: Droga perfecta, Insectopía, El juego del inocente, Secuencia y Blink.

Más desconocida pero con muy buena pinta, la película de ciencia-ficción Coherence también tendrá su hueco en la Muestra. Galardonada en el Festival de Sitges con el premio al mejor guión, narra cómo un grupo de amigos se prepara para recibir el paso de un cometa, exactamente como sucedió en 1923, cuando un pueblo de Finlandia sufrió dramáticas consecuencias en forma de desconcierto. La obra, que ha costado apenas 14.200€, está dirigida y escrita por el estadounidense James Ward Byrkit, un nombre que a priori puede resultar poco familiar, pero se trata del autor de la historia de Rango (no del guión) y del director de arte de las dos primeras secuelas de Piratas del Caribe y Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, entre otras. En esta misma web ya podéis leer la reseña de la película. Os dejamos con el teaser tráiler.

Una línea más terrorífica sigue We Are What We Are, remake de la película mexicana Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau. Esta nueva versión está a cargo de Jim Mickle (Stake Land) y se centra en la familia de los Parker, de la que muchos sospechan que guarda un terrible secreto relacionado con las peculiares hermanas Iris y Rose. Pasó un poco de puntillas por Sitges, pero lo cierto es que el tráiler consigue generar intriga.

What Are What We Are

Hasta siete películas más completan el cartel de esta 11ª Muestra. Son las siguientes:

  • Rigor Mortis (Hong Kong): dirigida por Juno Mak, cuenta en clave de terror la decadencia de una ex estrella del cine de terror chino.
  • Almost Human (EEUU): con los recientes y macabros asesinatos, Seth sospecha que su amigo, Mark Fisher, ha vuelto a la ciudad tras dos años desaparecido. Dirige, escribe y se encarga de la fotografía Joe Begos.
  • Maniac (Francia): el parisino Franck Khalfoun se encarga de este remake del clásico slasher ochentero de William Lustig sobre un dependiente de una tienda de maniquíes que guarda un oscuro secreto.
  • In Fear (Reino Unido): intenso thriller en el que Tom Lucy se encuentran atrapados en su coche entre un mar de carreteras secundarias. Dirige Jeremy Lovering, uno de los colaboradores habituales de la serie Sherlock.
  • Frankenstein’s Army (Países Bajos): bajo el estilo del metraje encontrado, Richard Raaphorst nos regala una bizarrada sin parangón: al final de la IIGM, un laboratorio nazi sigue las prácticas del Doctor Frankenstein (coser partes de soldados caídos) para intentar ganar la guerra. Imperdible.
  • Fresh Meat (Nueva Zelanda): una pandilla de gamberros secuestra a una familia maorí, pero descubren demasiado tarde sus costumbres culinarias. Comedia de terror.
  • Piranha 3DD (EEUU): secuela de Piraña 3D que cosechó un par de nominaciones a los Razzies de 2012.

Además de todas estas películas, bajo el albor de la Muestra se celebrará una doble sesión del ciclo Phenomena. En esta ocasión, los clásicos ochenteros a proyectar serán La mosca (David Cronenberg, 1986) y Depredador (John McTiernan, 1987).

La presentación de la Muestra correrá a cargo, un año más, de la joven actriz española Leticia Dolera. Las entradas para asistir a los cuatro días del evento se pondrán a la venta este próximo lunes 3 de marzo a través de entradas.com y en las taquillas del cine Callao.



Deja un comentario