Un completo repaso al Atlántida Film Fest 2014

El próximo 27 de marzo arrancará la nueva edición del Atlántida Film Fest, el festival online por excelencia (quizá junto con Márgenes) dentro de territorio español, y tras conocer la película de inauguración hace relativamente poco (que no será otra que la ganadora de Sevilla, El desconocido del lago, que distribuirá Karma Films en España a partir del 4 de abril y ya reseñó nuestro compañero Pablo durante su cobertura), hoy se ha desvelado el line up al completo así como una clausura que recaerá en el Ain’t Them Bodies Saints (En algún lugar sin ley será su título español) de David Lowery, cuyo trailer ya os habíamos avanzado.

Ain't Them Bodies Saints

Iniciando nuestro repaso, nos dirigimos a la Sección Atlas, uno de los verdaderos bastiones de este Atlántida Film Fest que para la ocasión ha reunido un buen número de títulos procedentes de nuevos talentos (y no tan nuevos) de todo el mundo, que nos llevan desde la vieja Europa hasta Estados Unidos, pasando por Asia y regalándonos varias galardonadas tanto en grandes como en pequeños festivales. Por grandes festivales, Cannes concretamente, han pasado por ejemplo el Ilo Ilo de Anthony Chen, autor debutante que se hizo con la Cámara de oro y cuyo trailer ya os trajimos en su día, y Clio Barnard, que también se llevó un galardón del certamen francés por su The Selfish Giant [trailer], que supuso la ópera prima en el terreno de la ficción de Barnard, que pasaría más tarde por otros festivales, llevándose no pocos premios. Siguiendo con nombres cada vez más reputados y premiados, nos topamos con el enfant terrible canadiense Xavier Dolan que traerá su Tom at the Farm (que se llevó el FIPRESCI de Venecia), cuyo trailer y reseña ya os dejamos por la web, o con el indescriptible Shane Carruth y su Upstream Color [trailer], que además de llevarse un galardón en Sundance, hizo lo propio en Sitges. Siguiendo la línea marcada por el cine independiente nos topamos con David Gordon Green, que se fue Mejor director en Berlín por su Prince Avalanche [trailer/reseña], y más tarde se vería en Sitges, o una de las aclamadas sorpresas de la temporada, The Kings of Summer de Jordan Vogt-Roberts, que triunfó en Dallas para luego sorprendernos con un vitalista trailer. Volviendo a Europa, nos topamos con dos auténticas sorpresas del pasado año: la primera, la islandesa Of Horses and Men de Benedikt Erlingsson, habitual actor que trae un primer trabajo que ha recogido galardones en prácticamente todos los festivales por los que ha pasado: Göteborg, Tallinn, San Sebastián… y que ya nos anticipaba en un trailer sin desperdicio que, sin duda alguna, estamos ante una cinta distinta. Por otro lado, nos topamos con Honeymoon (Libánky), nuevo trabajo de Jan Hrebejk tras una dilatada carrera cuyo trailer ya os anticipábamos, que ganó a Mejor director en Karlovy Vary.

Tom à la ferme

No todas las galardonadas han hecho el mismo ruido, aunque por aquí les hayamos ido prestando atención. Es el caso, por ejemplo, de Soldate Jeannette, primer trabajo de Daniel Hoesl, habitual ayudante de dirección de Ulrich Seidl que ganó en Rotterdam y cuyo trailer ya anticipaba un trabajo muy en la línea del autor de Import/Export. También el cine francés está presente (más allá de en su inauguración), y lo hace con cuatro títulos bien distintos entre sí: La batalla de Solferino [trailer] de Justine Triet, ganadora a Mejor actor en Mar del Plata, Main dans la main [trailer] de Valérie Donzelli, que después de triunfar con Declaración de guerra ganó en Roma con su último film, La maison de la radio [trailer] del veterano documentalista Nicolas Philibert, que se fue de Valladolid con el premio a Mejor documental, y una de las pequeñas sorpresas de la temporada, Les rencontres d’après minuit (You and the Night) de Yann Gonzalez, cinta bizarra y muy francesa (su trailer no tiene desperdicio) que pasó por Sitges no sin antes ganar en Milan. Más nombres conocidos estarán en el Atlántida con la locura nipona; en efecto, Sion Sono y su Why Don’t You Play in Hell? [trailer/reseña] que ganó el Premio del público en el Midnight Madness de Toronto, y con la nueva sensación del cine belga, los cineastas Hélène Cattet y Bruno Forzani, que tras pasar por Sitges y dejarnos trailer de su The Strange Colour of Your Body’s Tears [trailer] ahora llegan al Atlántida. Para completar, tendremos ración de Michel Gondry en corto con su trabajo sobre Noam Chomsky en Is the Man Who is Tall Happy? [trailer], lo último del aclamado documentalista Errol Morris, que estrenará su film The Unknown Known [trailer], y algunas cintas más a las que no debemos perder de vista: ante todo, hablaros de The Secret Society of Fine Arts, que descubrimos gracias a una pequeña joya de trailer, lo cual unido a su nacionalidad (Dinamarca, sí, uno tiene sus debilidades) hace auspiciar una verdadera sorpresa, pero sin desmerecer al resto, el premiado documental At Berkeley de Frederick Wiseman [trailer], la comedia romántica independiente Almost in Love de Sam Neave [trailer], y por último un experimento realizado por los italianos Giulia Brazzale y Luca Immesi, que ponen como referencia La danza de la realidad de Jodorowsky y cuentan con Moby para armar su Ritual – A Psychomagic Story [trailer].

why don't you play in hell-3

Pasándonos a la Sección Oficial, que ampara como siempre títulos de habla hispana, y nos deja para esta edición títulos realmente interesantes. Ahí está, por ejemplo, lo nuevo de Yonay Boix, que debutara con Amanecidos junto a Pol Aregall y ahora vuelve con Las aventuras de Lily Ojos de Gato [trailer], el último trabajo de Daniel V. Villamediana, del que hace unos años se vio La vida sublime en el D’A, que vuelve con De Occulta Philosophia [trailer], o la Real Movie [trailer] de Pablo Maqueda tras su Manic Pixie Dream Girl. Otros nombres conocidos son los de Miguel Ángel Blanca, que el año pasado participó con Your Lost Memories en esta misma SO, y en esta ocasión trae Después de la generación feliz, o el uruguayo Manuel Nieto Zas, quien tras debutar con La perrera ahora trae El lugar del hijo [trailer]. No faltan títulos festivaleros como el Casting [trailer] de Jorge Naranjo, que pasó por Málaga y ha seguido un buen periplo tras esa participación, o La paz de Santiago Loza [trailer], que incluso llegó a llevarse hasta dos galardones de Buenos Aires. Hablando de festivales, uno de los que acoge más propuestas de esta índole es Sitges, que tuvo dos cintas de género como La tumba de Bruce Lee [teaser] (del colectivo Canódromo abandonado) o Los inocentes [trailer] (realizada por varios alumnos de la ESCAC) entre sus propuestas. Cine de género es algo que no ha faltado, y Pau Martínez, un habitual de ese tipo de cine, trae su nuevo trabajo con Reset [trailer], así como tampoco documentales, de los que se podrán ver piezas como el debut de Zoraida Roselló Espuny, Se fa saber [trailer], o otro habitual del Atlántida, Carlos Serrano Azcona, que después de Falsos horizontes estrena Cartas desde Parlamient Square. Terminando con el cine español que podremos ver en esta SO, nos topamos con Family Tour [trailer], debut de Liliana Torres en una producción de la ESCAC, y con otras dos óperas primas: en primer lugar, Estos días de Diego Llorente, y en segundo lugar Toastmaster [trailer], del habitual cortometrajista Eric Boadella. Cruzando el charco nos encontramos con cintas también muy interesantes, como el caso de El tercero, nuevo largo del argentino Rodrigo Guerrero tras El invierno de los raros, y dos debuts más: Noche [trailer], que supone la primera obra del actor de Unmade Beds, Leonardo Brzezicki, y Melaza [trailer], también primer trabajo del cortometrajista cubano Carlos Lechuga.

casting

Por último, el Atlántida Film Fest estrena el Ciclo reflejos, que contará con seis propuestas en el terreno documental analizando algunos de los aspectos de la creación cinematográfica y todas sus vertientes. Los seis títulos escogidos son En ningún lugar de Laurence Garret (homenaje a Luis Buñuel con la presencia de Carlos Reygadas y Dennis Lavant, entre otros), A ritmo de Jess [trailer] de Naxo Fiol (homenaje a Jess Franco), Writing Heads [trailer] de Alfonso S. Suarez (radiografía sobre los guionistas españoles), Baratometrajes 2.0 de Daniel San Román y Hugo Serra (entorno a las nuevas formas de distribución), Rescatando sombras [trailer] de Julián Franco Lorenzana y Reel Dreamers, ambas sobre la importancia de la exhibición cinematográfica.

Cerramos este artículo contando los días para que llegue esta nueva edición y esperamos poder disfrutarla aun más que anteriores. A juzgar por los títulos incluídos, a buen seguro que lo haremos.



Deja un comentario