Sundance 2013: Días 19 y 20 de enero

Continuamos con nuestra ronda por Sundance y algunas de las proyecciones que tuvieron repercusión esos dos días, como por ejemplo la Mud de un Jeff Nichols que le consagra pero no parece convencer tanto como Take Shelter, lo nuevo de Lynn Shelton, Touchy Feely, que supone un pequeño tropiezo en su carrera, o las aportaciones a Sundance de Jessica Biel con su Emanuel and the Truth About Fishes o Kirsten Bell en la infructuosa The Lifeguard.

 

Mud (Jeff Nichols)

Todd McCarthy / The Hollywood Reporter

Mud está plagada de cualidades tradicionales de la literatura y drama estadounidenses (…) El tan esperado trabajo de Jeff Nichols tras su segunda obra, Take Shelter, se siente menos aventurero e inquietante, pero sigue siendo una pieza bien acabada, marcada por unas buenas interpretaciones y una resistente fibra temática (…) Casi todas las relaciones forjadas en el guión de Nichols se ven amenazadas, fracturadas o rotas (…) Hay más que suficiente ira, decepción y desilusión para verse envuelto en este cuidadosamente construido y ligeramente sobredimensionado drama de Nichols (…) Más que nada, los personajes de los chicos hacen que sea real y viva, la credibilidad emocional de la película predomina sobre su conveniencia dramática”

Matt Goldberg / Collider

Mud de Jeff Nichols lo tiene casi todo (…) Es una dulce historia sobre la mayoría de edad, una aventura, un thriller criminal y un romance (…) Nichols da a la película un tono dulce, suave y amoroso que toma lo mejor de la identidad del Sur Profundo (es decir, evita el racismo) y lo usa como valioso entorno para un relato cautivador (…) En menor detrimento del film, Nichols no examina como sus personajes pueden crecer cuando el guión abarca una noción superficial e infantil (…) A pesar de como sus personajes abrazan lo más caballeresco, heroico e incluso la lucha contra el mal, Nichols nunca permite que la historia se sienta cursi o sobreexcitada (…) Los caballeros necesitan doncellas, y Mud es mejor cuando la historia se centra en la búsqueda del romanticismo del rescate antes que en los cautivos reales”

 

Emanuel and the Truth About Fishes (Francesca Gregorini)

Justin Lowe / The Hollywood Reporter

“Siguiendo su debut co-dirigido con Tanner Hall, la cineasta Francesca Gregorini regresa en solitario con una película que combina con habilidad elementos dramáticos y fantásticos (…) La película sin duda encandilará en su circuito de festivales, aunque su incursión en cines requerirá de marketing no convencional para preservar el desconcertante misterio central de su narrativa (…) Emanuel sitúa a Biel en un modo maternal, una especie de partida para la actriz, donde ella cumple de modo más bien persuasivo (…) el rol de Scoledario como Emanuel ofrece a la actriz la oportunidad de incorporar con elocuencia elementos de realismo mágico (…) Aunque Gregorini es muy clara acerca de donde provienen sus personajes, es hacía donde se dirigen lo que resulta totalmente incierto, un descuido que por desgracia los deja a la deriva”

Vince Horiuchi / The Salt Lake Tribune

“La escritora/directora Francesca Gregorini trae su primera película desde Tanner Hall (2009) a Sundance, y el resultado es un drama psicológico sobrescrito que tiende a ser más pretencioso que lírico y más recargado que obsesivo (…) Biel está bien igual que Scoledario, y la situación se guarnece con momentos cómicos de lo más oscuros (…) Pero Gregorini marra al desarrollar su relación de un modo más convincente, y al final uno se siente en apuros para creer que la normalmente mordaz Emanuel de repente se vuelva más sensible. (…) Como dijo Biel después de la ‹premiere› de la película el viernes, hay pocos buenos papeles para mujeres, y es refrescante simplemente ver una película donde las mujeres hablan con otras mujeres”

 

Touchy Feely (Lynn Shelton)

Tim Grierson / Screen Daily

“En sus películas anteriores, Shelton ha confiado en sus actores para improvisar el diálogo, creando cintas agradablemente sin pretensiones, con una calidad natural. Pero con Touchy Feely parece que se ha centrado más en la escritura de las escenas, decisión que elimina parte de la calidad de los recovecos de su anterior trabajo, pero también hace que se sienta un poco más convencional (…) Quizá, para contrarrestar que Shelton tenía una trama que, en manos de otro director, podría ser la base de un thriller psicológico o una película de terror (…) No hay duda de que Shelton propone en esta película crear un título que agrade al gran público (…) Sus intentos pueden parecer un poco programados en ocasiones, pero la completa confianza del elenco en el material le ayuda a vender este ocasionalmente endulzado sermón”

Sean P. Means / The Salt Lake Tribune

“Las películas de la directora Lynn Shelton son como un masaje: demasiada presión, y las cosas se vuelven incómodas. Esto es lo que sucede en esta historia de hermanos: Abby y Paul (…) Pasadas entradas de Sundance como Humpday o El amigo de mi hermana funcionaron mejor porque los actores improvisaron el diálogo de sus personajes así como su comportamiento, encontrando de ese modo y juntos su propio camino. En esta ocasión, Shelton sumerge a este elenco de primera categoría a través de situaciones que suenan mucho mejor en papel de como están llevadas a la gran pantalla”

 

The Lifeguard (Liz W. Garcia)

Matt Goldberg / Collider

“Leigh London siente como su vida se está derrumbando. Ella se enamoró de un hombre que ya tenía una relación, su trabajo de periodismo es insatisfactorio y Nueva York la está hundiendo (…) Cuando se informa que un tigre murió tras ser esposado en un apartamento, Leigh decide volver a casa (…) donde comienza a enamorarse de un patinador de 17 años, Jason (…) La escritora/directora complace completamente el falso despertar del personaje. (…) Cuando revisé Mud noté la falta de madurez de los personajes principales y como su historia de la llegada a la mayoría de edad funciona debido a que sus identidades se transforman a la par que su aventura se desarrolla y cambia. El salvavidas es un mucho más débil y pobre relato de un ser humano inmaduro que apenas lucha por encontrar su camino en el mundo y cree que su camino a la felicidad es a lomos de un adolescente”

Justin Lowe / The Hollywood Reporter

“Para su debut como directora y guionista, Liz W. Garcia marca su semi-humorística historia de una premisa muy endeble acerca de una mujer que regresa a su ciudad natal y trata de volver a experimentar su adolescencia de todos los modos erróneos (…) Sorprendentemente para un escritor convertido en director, las deficiencias más evidentes de la película de Garcia se originan en su guión (…) Con apenas ninguna historia de fondo para apoyarlos, los personajes parecen carecer de motivación suficiente para sus acciones (…) Como directora, Garcia muestra más decisión, pero la realización a menudo vacila, incapaz de elevarse por encima de las limitaciones del guión”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *