Rueda de Prensa Alpha

El pasado lunes, 28 de Octubre, tuvo lugar en los Cines Princesa el pase de prensa de Alpha, un thriller policiaco dirigido por el catalán Joan Cutrina. Tras la proyección de la película, el director y un amplio abanico de presencias de su reparto se reunieron para intercambiar, con los medios, impresiones y curiosidades sobre esta producción, del mismo modo que ofrecieron algunas sorpresas y reflexiones muy sinceras sobre el panorama actual en el cine español. Atendiendo a la fotografía, de izquierda a derecha, se presentan Álvaro Cañete, Xénia Tostado, Miquel Fernández, Joan Cutrina, Álex Barahona, Juan Carlos Vellido y Daniela Blume.

Tras un breve exordio del director, que aseguraba preferir las preguntas antes que hablar por su propia voluntad sobre la película, se comenzó por la elección de los actores que componen el reparto. Cutrina respondió: «Nadie fue por casting. Casi todos nos conocíamos, les pasamos el guión y les gustó. No miramos muchos actores en los castings. Me había relacionado desde siempre con ellos, al ser productor y director novel».

BXqPwKuIAAA0sTM

Seguidamente, se hizo mención al posible entrenamiento que los actores recibieron de policías y profesionales en el aprendizaje del uso de las armas. Tomó la palabra Miquel Fernández en primer lugar: «Sí, pero no demasiado. Lo que se pretende reflejar son personas normales, como tú y como yo. Personajes llevados a la normalidad. La intención es dejar aparcadas ideologías y estereotipos, y sobrevivir». Continuó la intervención Joan Cutrina: «A menudo, se habla de tópicos en el mundo del crimen. Pero eso es algo que viene de los documentales. No todo es blanco o negro. Eres traficante pero también amigo, hermano, padre».

Juan Carlos Vellido subrayó dichas ideas: «Tuvimos asesoramiento directo en algunas escenas, sobre todo en detalles pequeños, pero que son los más importantes. Hablando con gente dentro del terreno, te acabas preguntando qué te puede motivar a coger una pistola y robar 10 kg de cocaína, por ejemplo. Lo que les mueve, a los que lo hacen, es la adrenalina, no el crimen o el dinero. Es una cuestión química». Daniela Blume puso la puntilla: «Trabajé dos meses con policías, entrenando. A diferencia de él, yo sentí una total ausencia de adrenalina. Acepté que mi personaje era una tía recta que defiende las leyes. Pero me lo pasé muy con el entrenamiento de los disparos».

Trazando comparativas con otros títulos relevantes dentro del thriller policiaco, salió a relucir Heat, de Michael Mann. Alpha se antoja como ella pero con bajo presupuesto. Cutrina aseguraba que es una referencia evidente porque «se presenta un mundo de etiquetas. La línea del bien y del mal se dispersa. He llegado a conocer a polis que parecían auténticos delincuentes con placa».

Álex Barahona, por su parte, continuó hablando sobre dicha dualidad con su creación: «Vemos la adolescencia de mi personaje, el cual tiene un accidente desafortunado. A consecuencia de ello, cambia de mal a bien. Me gustó mucho trabajar los conflictos del personaje, junto con su familia y con Xénia (su mujer en la película). He podido mostrar al personaje completo, con sus amigos, su familia, su violencia. He demostrado como actor esa evolución y estoy contento».

A su vez, Xénia Tostado ofrecía unas palabras sobre su incursión en el reparto de la película: «Joan me pasó el guión y me advirtió que tendría un papel pequeñito, pero yo había trabajado con él a los 16 años en mi primer papel protagonista como actriz. Me ha sorprendido ver el resultado final de la película, para bien».

Álvaro Cañete, el más joven de los presentes, hacía lo propio explicando su participación: «Me presenté al casting normal y no me cogieron. Esas cosas casi siempre ocurren. Pero un día me llamaron y me dijeron: mañana te vas a Barcelona. […] Joan me trató muy bien, cuando aún Alpha estaba en sus orígenes».

SANYO DIGITAL CAMERA

Tras esta presentación individual, Joan Cutrina se decidió a señalar las verdaderas cargas críticas que se pretenden reflejar en Alpha, y que constituyen un paradigma actual dentro del panorama del oscuro y sucio entramado político español: «la realidad está manipulada en cualquier parte, sobre todo en los periódicos. Los héroes son violentos, traficantes o polis corruptos. Y eso ocurre porque nuestros líderes están podridos. […] Ahora no tengo ni piso. Me he enfrentado a mi proceso más difícil como productor. Tengo miedo de que la película dure 3 días en el cine o una distribuidora no la quiera coger porque falta una estrella».

Fue entonces cuando mostró la guinda del pastel en lo referido a la promoción de Alpha: «Estamos planteando hacer una acción: regalar al público entre 7.000€ y 12.000€ sobrantes de la película. En la convocatoria de preestreno que haremos en los Cines Kinépolis, regalaremos dinero y entradas. Los lanzarán con un cañón. […] Esto es un grito de desesperación. Me he pasado 5 años dejándome los huevos por esta película y lucharé hasta que no me quede una gota de sangre».

Daniela Blume aprovechó para dejar constancia de su felicidad al haber debutado en la pantalla grande como actriz de reparto, con esta película y con Joan Cutrina. «Quiero agradecérselo a Álex y a Joan, con quien más he trabajado. Ha sido una gran experiencia». Cutrina también tuvo tiempo para reflexionar sobre el cine en Internet: «Sí a las plataformas online. Estuve a punto de regalar la película por Internet, porque Alpha no es para satisfacer mi ego: es para la gente».

Finalmente, Xénia Tostado puso el punto y final al encuentro con unas certeras palabras con las que sentó cátedra: «El cine se ha convertido en un lujo, un privilegio. Y esto se está convirtiendo en un grave problema social. El cine te permite soñar y pensar, y en este país hay gente a la que le da miedo que eso ocurra».



Deja un comentario