Repaso a la Sección Oficial de Molins de Rei

El pasado día 19 salieron a escena todos los títulos de la Sección Oficial del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, y hoy os traemos un repaso (por riguroso orden alfabético) al completo por una SO que promete, así como cada uno de los títulos que darán que hablar, ya sea por los lazos hacía un terror más visceral o entorno a cintas más atmosféricas, de tono pausado.

Crawl (Paul China) AUS: Ganadora en el Screamfest ’11 de galardones a Mejor director, fotografía y actriz, viene avalada por su participación en el recién terminado Festival de Sitges, donde esta cinta que combina constantes tanto del thriller como del «slasher» no terminó de encandilar al público, posiblemente por las intempestivas horas de su proyección, pues nos encontramos ante una cinta de lánguidos planos y una tensa atmósfera que ponen a este jovencísimo cineasta australiano en el panorama con una cinta que es nada más y nada menos que su debut. Habrá que seguirle la pista tras una obra en la que referencias como House of the Devil o el cine de los Coen parecen resonar con fuerza.

Devoured (Greg Olliver) EEUU: Primer trabajo de su director en el terreno de la ficción tras documentales como el celebrado Lemmy, basada en la vida del cantante de Motorhead, Devoured propone algo distinto de lo que acostumbramos a ver en el cine norteamericano: una cinta de tintes minimalistas y sencilla línea argumental que nos llega desde el mismísimo corazón de la América profunda, donde una madre trabaja como limpiadora en un restaurante para poder pagarle una operación a su hijo, lugar en la que unas extrañas fuerzas la aterrorizarán. Puro cine independiente que disfrutarán todos aquellos que busquen aire fresco o una propuesta distinta dentro del saturadísimo panorama del cine de terror.

Dunderland (Nils J. Nesse, Finn-Erik Rognan) NOR: Probablemente, una de las cintas más esperadas del último año en eso que podríamos denominar terror nórdico, que en los últimos años ha dejado propuestas como Bosque tenebroso, Déjame entrar o Sauna, componiendo un glacial panorama que en esta Dunderland promete cobrar tintes sobrenaturales para contarnos la historia deuna aspirante a directora de teatro que se sumergerá en el valle de Dunderland para representar una obra junto a un grupo de destacados actores noruegos, donde descubrirán el oscuro pasado de un lugar donde magia y brujería se dieron cita antiguamente. Con un trailer que promete atmósfera y una gran fotografía el debut de estos dos cineastas, también de «premiere» española, promete.

Excision (Richard Bates Jr.) EEUU: Triunfadora en el Boston Underground Film Festival, donde ganó el Premio a Mejor película, llega también tras haber pasado por el Festival de Sitges y haber sorprendido a un público que encontró exactamente lo que su trailer prometía: perversión, locura y una rompedora propuesta donde una muchacha de 17 años de edad de extraño interés por el lado más oscuro dejará a más de uno clavado en la butaca. Segundo trabajo de su director tras el corto homónimo que rodó en 2008, Excision cuenta entre sus filas con intérpretes como Traci Lords, Malcolm McDowell o el mismísimo John Waters, cuyos respectivos personajes se verán sorprendidos por Pauline, interpretada por una portentosa AnnaLyne McCord.

I Am Bad (David Rackoff) EEUU: Otro trabajo que tendrá su primera proyección en España y también llega como debut por parte de su director David Rackoff. No hay que obviar las similitudes entre esta cinta y la Maniac de Franck Khalfoun, presente en Sitges ’12, puesto que ambos trabajos se centran en la vista subjetiva del asesino para mostrarnos un recorrido por sus entrañas y escondrijos más recurrentes. Con unas imágenes que ya muestran maneras en esta cinta de bajo presupuesto, conoceremos a un individuo cuya mayor pasión es el asesinato, y que promete dotar de una perspectiva muy distinta a esta Sección Oficial, en la que esperemos que I Am Bad sorprenda tanto o más que Maniac.

Masks (Andreas Marschall) ALE: Dirigida por Andreas Marschall, cineasta ya conocido entre el sector más «freak» debido a su Tears of Kali, Masks supone su segundo trabajo en el terreno del largometraje de ficción y llega con una promesa, la de devolvernos a ese célebre género que en los setenta propagaron cineastas como Bava, Argento o Fulci y que ha vuelto a tener resonancia tras el film belga Amer, y es que Masks vuelve al «giallo», a esos inacabables caserones, a esos guantes negros y a esos objetos punzantes con los que desgarrar la carne para contarnos la historia de una aspirante a actriz que ingresará en una escuela de métodos selectivos de lo más extraños. Esperemos que, como mínimo, recobre su aroma.

Modus Anomali (Joko Anwar) INDO: Cuarto largometraje del indonesio Joko Anwar, al que conocieramos años atrás en su primera incursión en Sitges con The Forbidden Door, festival al que volvía con la película que nos ocupa. En esta ocasión, el cineasta asiático nos narra la historia de un hombre que despierta en medio de la nada, no tiene absolutamente ningún recuerdo en su cabeza y tendrá que luchar contra algo totalmente desconocido. Anwar nos adentra con Modus Anomali en un viaje con tintes del más puro delirio y un desconcierto que jugará con el espectador hasta las últimas consecuencias, siendo la premisa inicial un portentoso ejemplo de que en el thriller todavía quedan ideas de lo más potentes por desarrollar.

Thanatomorphose (Éric Falardeau) CAN: Salida de tierras canadienses, donde estos últimos años nos han deleitado con cintas como la cachondísima Tucker & Dale vs. Evil o la paranoica Pontypool, Éric Falrdeau llega con su debut en largo bajo el brazo tras su corto Crépuscule. La premisa inicial ya es de por si sola alucinante, y nos traslada al relato de Laura, una bella y joven muchacha que se despertará un día encontrando la carne de su cuerpo en pleno proceso de descomposición. Historia que, de primeras, nos podría remitir a la Dans ma peau de Marina de Van, pero parece estar bajo una simiente mucho más extremo en una de las cintas que, como poco, provocarán sensaciones dispares y está llamada a sorprender. Ver para creer.

Zombibi (Martijn Smits, Erwin van den Eshof) HOL: Directamente llegada de Holanda en la que será su «premiere» española, Zombibi se acoge a los códigos de la comedia de terror que tan buen resultado han dado en los últimos tiempos con cintas como la laureada Zombies Party o la descacharrante Dead Snow. En ella, y tras la llegada de un misterioso meteorito a la ciudad, un grupo de presos deberán escapar de una horda de no muertos de sangre verde con la ayuda de una dura mujer policía. Repleta de gags, en este título neerlandés cualquier arma sirve si el cometido es el de machacar a un zombie y la diversión no faltará en uno de esos títulos que prometen, cuanto menos, hacer pasar un buen rato al espectador.

Terminamos ya el repaso de una sección oficial que tiene una pinta magnífica, como poco, recordando que el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei arrancará el próximo 30 de octubre y estará compuesta por un jurado con nombres como Olivier Abbou (cineasta francés de la cinta Territoires), el famoso conductor del programa Sala 33 Àlex Gorina, la actriz televisiva Ruth Núñez, el redactor de Fotogramas Àlex Montoya y la miembro del colectivo The Crypts Productions Susana Soldado. Os recordamos que para más información acerca del festival podéis consultar su web, en la que ya se encuentra la programación y respectivos horarios.



Deja un comentario