Las secciones Oficial y Atlas del Atlántida Film Fest, al completo

Si bien hace unos días os avanzábamos los primeros títulos de la Sección Atlas del Atlántida Film Fest, que dará comienzo este próximo viernes a partir de las 10 de la mañana en el portal online Filmin, hoy os traemos un amplio repaso de los títulos aun no anunciados para Atlas, además de un vistazo a la Sección Oficial al completo, que además de la ya conocida Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, que será quien inaugure el certamen, incorpora un buen puñado de títulos que a buen seguro agradarán a más de uno.

De entre todos ellos, destacan varios films latinoamericanos que han cosechado galardones en algún que otro certamen europeo y de los que quizá la aportación más interesante sea una Después de Lucia, segundo largometraje de Michel Franco, que ya se llevara el premio Un certain regard en la pasada edición de Cannes, además de haber pasado por la sección Horizontes latinos de San Sebastián, y que nos sumerge en la vida de Alejandra, una muchacha que tras perder a su madre Lucía, se mudará junto a su padre, donde empezará a tener problemas en su nuevo colegio. Así, México tendrá su representación en los films de Reygadas y Franco, mientras que Argentina llega con el debut de Jazmín López, que ya pasó por Sevilla y en Leones nos llevará al relato de cinco amigos que vagan por el bosque buscando una cabaña, perdidos entre los árboles y sus propios juegos psicológicos y de seducción. De ese mismo país también nos llega Ausente, nuevo trabajo de Marco Berger (Plan B) que nos hablará de un joven estudiante cuya vida dista de lo que debería ser, y Stealing Summers, debut en largo de David Martín Porras y co-producción argentino-estadounidense que nos lleva a un film de género donde tres americanos que viven en Buenos Aires decidirán robar una gran cantidad de dinero para no tener que volver a Estados Unidos.

Más cine de Suramérica llega desde Chile, con Fernando Guzzoni y su debut en ficción Carne de perro, que pasó por San Sebastián alzándose con el premio nuevos directores y que nos lleva a la dictadura chilena para retratar la búsqueda de identidad por parte de un hombre, que se empezará a perder entre una distorsionada percepción de la realidad, y de Colombia, cuya La Playa D.C. nos trae el debut de Juan Andrés Arango, film que pasó por Cannes y que nos llevará de la mano de Tomás, un joven que ha huido de la costa a causa de la guerra y tratará de abrirse camino en Bogotá, iniciando un viaje que pondrá a prueba su valor cuando busque a su hermano menor, Jairo. Tampoco faltará el cine brasileño a la cita con la Sonidos de barrio de Kleber Mendonça Filho, título en el que los habitantes de un barrio situado en la ciudad de Recife, ante la inseguridad de su entorno, contratará a una empresa para que les proteja, hecho que terminará consiguiendo el efecto contrario al alterar la vida en las calles de ese pequeño barrio.

Situándonos ya en España, empezamos con el cine documental, que ha cobrado verdadera fuerza en esta Sección Oficial y ha conseguido atraer títulos para todos los gustos. Entre ellos, destacan documentales como el de metraje encontrado Your Lost Memories, dirigido por Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca (el primero, afamado cortometrajista que ya prepara su debut en largo en el terreno de la ficción), Falsos horizontes de Carlos Serrano Azcona que nos lleva al panorama actual de crisis para retratar el movimiento del 15M y, especialmente, Los increíbles de David Valero, que ha pasado por distintos festivales dejando muy buenas sensaciones y que nos lleva a la historia de tres héroes de lo cotidiano: Ala Rota, La Dama de Hierro y La Mujer Radiactiva, tres personas que sufren distintas adversidades de la vida y luchan contra los peores villanos identificados en la muerte, el desamor y la soledad.

Entrando en el panorama ficción, nos llegan cintas de toda índole, desde cineastas de lo más “internacionales” como Hammudi Al-Rahmoun con su Otel·lo que nos deja ante el minucioso casting para una arriesgada adaptación del Otelo de Shakespeare y un director dispuesto a todo, o como un Stathis Athanasiou de cuyo nuevo proyecto Alpha hablábamos hace relativamente poco, y que con su debut Dos nos dejaba ante la historia de dos parejas, una española y una griega en dos historias de amor al revés, hasta talentos reconocidos como el de Jonás Trueba, que con su Los ilusos cerrará la sección y que nos habla en ella del deseo de hacer cine y acerca de lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine. Tampoco han faltado cintas rompedoras como el debut de Carlo Padial, una Mi loco Erasmus que con sus formas de ‹mockumentary› nos lleva a la vida de un creador y artista intentando cumplir un sueño, la Ali de Paco R. Baños que nos lleva al regazo de Alicia en una suerte de reinvención de Alicia y el país de las maravillas y, en especial, una Recoletos arriba y abajo que nos mostrará el carácter transgresor del cine de Pablo Llorca en el retrato de una familia que se verá desestabilizada con la llegada de un nuevo e inquietante portero a la finca.

Con esto dejamos atrás una Sección Oficial completísima y damos los últimos títulos de una Atlas que empezó con muy bien pie en su primer anuncio, y que da por finiquitada la Sección con títulos de toda índole que nos llevan desde un título de cine americano con el Dollhouse de Kirsten Sheridan (sí, la hija del mismísimo Jim Sheridan) que nos lleva a una curiosa propuesta donde cinco adolescentes habitan una casa en la que poco tienen que perder, a más cine francés con tres títulos como Crawl de Hervè Lasgouttes donde un romance dará un giro total cuando ella quede embarazada y él sea acusado de un asesinato, L‘âge atomique de Héléna Klotz, donde dos adolescentes pasan juntos una noche saliendo por la ciudad de París, y mientras uno reprime sus impulsos, el otro los deja volar, y ya por último el documental Les invisibles de Sebastian Lifshitz, que examina como hombres y mujeres homosexuales lidiaron con su condición incluso cuando su país les rechazaba, e incluso a las islas con la ‹british› A Perfect Sense con McGregor y Eva Green en un futuro no demasiado esperanzador llevado a la gran pantalla por David Mackenzie. Todo ello sin olvidarnos del cine nórdico completado por una interesantísima Call Girl de Mikael Marcimain que pasó por Sevilla y nos lleva al lado más sórdido de la política y la prostitución, y por lo último de Hans Petter Moland, Un hombre bastante bueno, que protagoniza el gran Stellan Skarsgård y nos pone en la piel de un hombre que tras pasar 12 años en prisión por matar al amante de su mujer, se debate con reconciliarse con su familia o clamar venganza sobre los que se pusieron en su contra.

En definitiva, al crecimiento del festival se ha hecho notar tanto en títulos (un 50 % más) como en calidad y, por si ello fuera poco, los chicos de Filmin a sabiendas de la situación actual han decidido poner las cosas fáciles con un bono de 20 euros (sin inauguración ni clausura) todo el festival, y uno de 10 para suscriptores, siendo el precio individual de cada film de 2’95 €. Además, a los premios del pasado año se añade el Premio especial serie B que consistirá en crear nuestro propio Atlántida Film Fest en casa y mandar nuestras fotos sobre el evento con premios que nos pueden llevar a obtener un año de suscripción gratuita al portal online. Vamos, que ya contamos las horas que faltan para que esto empiece, y es que el próximo viernes a las 10 dará el pistoletazo de salida una propuesta que bien merece la pena apoyar tanto por las facilidades como por la variopinta propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *