La alternativa | A Brief History of Time (Errol Morris)

A Brief History of Time

Este fin de semana y la anterior comenzaron a estrenarse en nuestras carteleras algunos de los films nominados en los Oscars 2015 o premiados y nominados en los Globos de Oro que quedaban todavía por proyectarse en nuestro país. Como alternativa a uno de ellos, La teoría del todo (The Theory of Everything, James Marsh, Gran Bretaña, 2014) —«biopic» británico en torno a la figura del científico Stephen Hawking— os ofrecemos en esta ocasión el documental británico A Brief History of Time, realizado en 1991 por Errol Morris y que toma como fuente de inspiración el libro homónimo del famoso científico.

Dicen que detrás todo gran hombre hay siempre una gran mujer; aforismo que La teoría del todo —que adapta en esta ocasión la autobiografía de Jane Hawking— se encarga de demostrar a lo largo de sus dos horas de duración, ya que el argumento se centra no sólo en la narración de la biografía del célebre investigador, sino sobre todo en la relación de éste con su primera esposa, Jane. En la película, se nos subraya su vital importancia sobre todo como apoyo indispensable durante el penoso periodo en el cual Hawking comenzó a sufrir la enfermedad degenerativa, que tan sólo le permitía utilizar el cerebro, los pulmones y el corazón. Jane no sólo le animó a continuar con sus investigaciones sino que tuvo mucho que ver con la manera en como su marido consiguió por fin expresar y comunicarse con los demás. Sin embargo, el film es básicamente un «biopic» con una base melodramática, algo extraño en un director como James Marsh, reputado documentalista con films como: Jan Svankmajer: The Animator of Prague (1990), The Team (2005), Man on Wire (2008) o Proyecto Nim (2011). Aunque en su filmografía también encontramos algunas películas de ficción como The King (2005) o Agente Doble (2012), siempre se ha mostrado más interesado por el realismo y por la no-ficción.

A Brief History of Time

La película que ofrecemos como alternativa a ésta, es un currado y hermoso documental, A Brief History of Time, dirigido por Errol Morris, también celebrado documentalista que lleva realizándolos desde finales de los setenta con Gates of Heaven (1978), sobre los cementerios de animales, y que continúa todavía con dicha labor de manera meritoria; sus films más recientes son Donald Rumsfeld, certezas desconocidas (2013) —centrado en la figura del ex-secretario de Defensa de George W. Bush, conocido por el sobrenombre de el “Halcón” y que participó en toda la crisis del 11-S y la guerra de Afganistán— o November 22, 1963, aportando nuevos y valiosos datos sobre el atentado de J.F.K.

Desde sus primeras secuencias, A Brief History of Time se nos ofrece como un documental insólito y peculiar, con personalidad, narrado en algunas ocasiones con un profundo tono poético, sobre todo al describir las teorías científicas sobre el origen del universo, plantear sus dudas o cuestiones sobre el pasado y el futuro, describir el funcionamiento o naturaleza de un agujero negro, desarrolladas por el propio Stephen Hawking con su inquietante voz metálica. Morris emplea sobre la narración en off del científico espléndidas animaciones por ordenador de gran eficacia y belleza (el reloj de pulsera girando por el interior de un agujero negro), muy clarificadoras más allá de lo que se nos está describiendo.

A Brief History of Time

En ese sentido, el documental funciona en dos niveles: por un lado, como biografía de Stephen Hawking, basada en testimonios no sólo del propio científico sino además y sobre todo de sus familiares (su madre, su hermana), compañeros de estudios, colegas científicos, colaboradores en sus investigaciones, etc. Este apartado se divide en bloques a modo de capítulos, separados por aquellos años que se consideran esenciales dentro de su trayectoria vital. Este aspecto biográfico se mezcla con las cuestiones planteadas por Stephen Hawking sobre el origen del universo, los agujeros negros, el problema del tiempo, etc, dando como resultado un film no sólo muy ameno, sino un tanto inusual dentro del género, ya que como adaptación de un texto tan complicado de mostrar cinematográficamente como el que sirve de base al film, consigue no sólo no aburrir sino precisamente el efecto contrario: apasionar e incluso emocionar en muchos momentos, debido a la belleza de lo expuesto por Hawking en sus teorías y el modo como Morris las muestra en escena.

Al final del documental Stephen Hawking afirma que hay conseguir una teoría científica que explique el origen del universo y otras cuestiones planteadas, y que sea entendida no sólo por los especialistas en la materia sino por todo el mundo, por cualquier persona. Pienso que esto es precisamente lo que consigue Morris con su documental, explicar de manera amena, clara y hermosa las inquietudes de un hombre con una mente privilegiada y que en realidad plantea cuestiones que muchos de nosotros nos habremos hecho en alguna ocasión.

A Brief History of Time



Deja un comentario