Indagando en Oficial Fantàstic de Sitges 2018

Oficial Fantàstic Competición

Empezamos con la sección Oficial Fantàstic Competición (completa) donde sabemos a lo que vamos desde que conocimos que Panos Cosmatos estará en Sitges con Mandy [trailer] tras no dejar a nadie indiferente en Cannes —aquí hablamos de ella—; encontramos la oportunidad única de ver en pantalla grande lo nuevo de Gareth Evans antes de su estreno en Netflix, Apostle [trailer]; el fabuloso Quentin Dupieux que no falta a su cita con el festival ahora estrena Au poste! [trailer]; Climax [trailer], que promete ser un nuevo éxtasis sensorial tras Love por parte de Gaspar Noé; también se esperan grandes momentos con lo nuevo de David Robert Mitchell en Under the Silver Lake [trailer] y una nueva explosión visual de Yann Gonzalez en Un couteau dans le coeur [trailer].

Entre rarezas más intimistas encontramos a tres mujeres con potentes propuestas, como el debut de Christina Choe: Nancy [trailer]; Alice Rohrwacher, que ganó a mejor guion en Cannes con Lázaro feliz — Lazzaro felice [trailer], donde pudimos verla; también la autora de The Lure desea jugar con la mente, ya que Agnieszka Smoczynska presenta Fuga [trailer]. A ellas se unen nombres como el colombiano Jaime Osorio Marquez con Siete cabezas [trailer], Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel, la unión de los portugueses Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt en Diamantino [trailer] o la distopía de Reed Morano en I Think We’re Alone Now [trailer]. Moviéndose en un futuro distinto también encontramos la interesante Elisabeth Harvest de Sebastián Gutiérrez. Una post-apocalipsis mucho más espectacular es la de la sueca The Unthinkable [trailer] de Victor Danell.

Hay lugar reservado para el thriller (más allá de la sección Órbita) como la esperada nueva entrega del Departamento Q que nos ofrece Christoffer Boe en Journal 64 [trailer], la vuelta del prometedor Nicolas Pesce con Piercing —con unas imágenes muy atrayentes—, la británica Keepers de Kristoffer Nyholm, Armando Bo aprovechando a Francella para destruir vidas en Animal [trailer] y las francesas L’heure de la sortie de Sébastien Marnier y Tous les Dieux du ciel de Quarxx.

Sabemos lo importante del cine oriental en el festival y hasta Oficial llegan dos propuestas dispares e imperdibles, como la vuelta de Shinya Tsukamoto, esta vez rodeado de samuráis en Killing [trailer] y Lee Chang-Dong adaptando libremente a Murakami en Burning [trailer] que está recogiendo elogios desde Cannes, donde nos encontramos con ella. El director de I Am a Hero, Shinsuke Sato, presenta su adaptación del cómic Inuyashiki. Desde India llega Tumbbad de Rahi Anil Barve y Adesh Prasad. La comedia también sabe jugar sus cartas con el iraní Mani Haghighi, que tras presentar A Dragon Arrives! —sí, con exclamación— hace unos años, encontramos su Khook (Pig) [trailer].

Puede que alguien piense que se han olvidado de lo que muchos buscan en Sitges, el terror más clásico o los excesos violentos. Pero no todo acaba en Mandy. Muestra de ello es el cambio de registro de Leigh Whannell con Upgrade [trailer] una revisión de grandes títulos de acción y sci-fi; casas encantadas en la vuelta de Pascal Laugier con Ghostland [trailer]; el Black Metal abre horizontes terroríficos en lo nuevo de Jonas Akerlund, Lord of Chaos; una visita a la morgue con Morto Não Fala de Dennison Ramalho; un “todas contra todo” en Nación salvaje (Assassination Nation) [trailer] de Sam Levinson y una siempre emocionante vuelta a los 80 y la infancia con Summer of ’84 [trailer] de los responsables de Turbo Kid.

 

 Oficial Fantàstic Discovery

Desde Discovery destacamos cinco de sus propuestas, comenzando con Prospect [trailer], que adapta el corto homónimo de los debutantes Christopher Caldwell y Zeek Earl. El director de The Greasy Strangler Jim Hosking presenta en esta ocasión An Evening with Beverly Luff Linn [trailer]. El mondo zombie también hace acto de presencia con La nuit a dévoré le monde [trailer] de Dominique Rocher. Mezclando western y terror resalta el debut de la realizadora Emma Tami con The Wind [trailer]. Si en 2016 llegaba a Sitges Colin Minihan con It Stains the Sands Red, ahora presenta el duelo perfecto en pareja con What Keeps You Alive [trailer].

 

Oficial Fantàstic Fuera de competición

Ya Fuera de competición encontramos algunas de las joyas que han brillado desde el género en la etapa previa de festivales. Así podremos ver la última locura de Lars von Trier con The House That Jack Built [trailer] —con la vuelta del director a Cannes que pudimos disfrutar—, la sci-fi de Claire Denis High Life, un cuento único en manos de Peter Strickland en In Fabricque vimos en San Sebastián—, una nueva versión de Halloween (La noche de Halloween) con el beneplácito de Carpenter que dirige David Gordon Green o lo nuevo del aussie Julius Avery que nos trae Overlord.

No son las únicas películas que encontramos en el festival, las posibilidades son infinitas, así que os invitamos a visitar el festival. Nosotros lo seguiremos de cerca desde dentro.



Deja un comentario