Exploración: Trailer para Joaquim de Marcelo Gomes

Marcelo Gomes ya tuvo una primera toma de contacto con la Berlinale, cuando hace unos años presentara una pequeña joya como O homem das multidões en la sección Panorama, film codirigido junto a Cao Guimarães que a la postre tendríamos la ocasión de disfrutar en el D’A. Pero esa no era su primera colaboración —también otro talento a tener en cuenta, Karim Aïnouz, estuvo a su lado en la silla de director en Viajo porque preciso, volto porque te amo—, ni mucho menos su debut —ya había rodado films como las premiadas Cinema, Aspirinas e Urubus (galardonada en Cannes, entre otros) y Era uma vez eu, Verônica (que saldría premiada de San Sebastián)—. En esta ocasión, Gomes tendrá la ocasión de disfrutar de un lugar entre las afortunadas para disputar el codiciado Oso de Oro con su nuevo trabajo, una Joaquim que nos da sus primeras pistas a través de dos teaser trailers.

Gomes nos traslada así al s. XVIII, donde la colonia de Brasil, parte del imperio portugués, se enfrenta a una caída en la producción de oro. Una minoría portuguesa gobierna el país de manera autoritaria, y en una sociedad compuesta en su mayoría por africanos, esclavos indígenas y mestizos, Joaquim, un líder militar que participa en la captura de contrabandistas, espera que su dedicación se vea recompensada con un grado para así poder comprar la libertad de Preta, esclava de la que está enamorada. La promoción, sin embargo, no llega, y Joaquim se propone para una arriesgada misión: encontrar nuevas minas en las regiones de interior. Esa será la única forma de conseguir su objetivo.

Júlio Machado —presente en A primera vista— toma el rol central en una cinta donde le acompañan Rômulo Braga —de Sangue Azul, que también pasó por Berlín hace unos años—, Welket Bungué —de Corpo eléctrico, cinta brasileña que pasó por IFFR y estará en Berlín— y Nuno Lopes —que en los últimos tiempos ha encabezado cintas como Las líneas de Wellington o Cadences obstinées de Fanny Ardant—.

Veremos si con Joaquim, Gomes sigue dejándonos buen sabor de boca, pero todo apunta a que el cine de aventuras latinoamericano continuará dando que hablar tras films como Xingu o la colombiana El abrazo de la serpiente.

[act. 30/04/17] Con la llegada de su trailer, unas semanas antes del estreno de Joaquim, actualizamos entrada.

Trailer de Joaquim

Teaser trailer #1 de Joaquim

Teaser trailer #2 de Joaquim

Póster de Joaquim (click para ver entero)

Redacción: Rubén Collazos



Deja un comentario