Entrevista a Pilar Pérez Solano

maestras-1

El próximo viernes 14 de marzo llega a los cines Las maestras de la República, documental ganador del Premio Goya que rememora el trabajo de varias profesoras de escuela que, tras proclamarse la II República Española, pudieron ejercer su profesión libremente y sin ataduras. La directora, Pilar Pérez Solano, ha charlado con Cine Maldito sobre esta obra:

¿Cómo nació la idea de realizar Las maestras de la república?

Llevaba un tiempo investigando anteriormente. Se hicieron unas jornadas en la Biblioteca Nacional, planificaron un acto pequeño, para poca gente, pero se les acabó desbordando, hubo una cola inmensa para acceder al coloquio. Con el resultado de las ponencias hicieron un libro que se agotó rápidamente, de hecho ahora van por la sexta edición. Se dieron cuenta de que había interés en el tema, por lo que me llamaron a mí para hacer el proyecto. No tenían subvenciones, ni ayudas ni nada, por lo que me pidieron un vídeo pequeñito, para difundir la historia con pocos medios. Empecé a hablar con la gente y pensé que merecía la pena ampliarlo a más tiempo.

¿Fue difícil de conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto?

Era prácticamente imposible de conseguir, así que tuvimos que involucrar a mucha gente, hacerlo más grande. Buscamos imágenes de archivo, involucramos a instituciones, fundaciones y al final todo el mundo ha querido colaborar.

¿Cómo valoras la acogida que está teniendo entre la crítica y qué expectativas tienes respecto del estreno en cines?

Yo la idea que pretendo es muy buena, pusimos el documental por primera vez el 8 de marzo de 2013 en Sevilla, y ahí ya me di cuenta que era especial, no era cómo otros documentales, le llegaba a la gente de manera más profunda. Empezó el boca a boca y comenzaron a llamarnos de todas partes porque la querían proyectar. Veo que la respuesta del público es maravillosa, espero que funcione igual en salas. De momento, la critica esta siendo buena.

maestras-2

En un instante de Las maestras de la República se ve a una mujer llorando tras recordar a sus familiares víctimas de la represión. ¿Hubo muchos momentos emotivos durante el rodaje?

Ha sido muy duro, hemos llorado mucho, cada vez que hacíamos una entrevista o estábamos en la sala de montaje era tremendo. Pero también ha sido interesante, ha sido emotivo pero en un sentido incluso positivo, ya que es un canto a la esperanza y a defender el legado. A veces las cosas pesimistas alejan al público, pero el haber contado la historia desde un punto de vista más positivo hace que sea más fácil.

¿Qué te han comentado los familiares de las víctimas sobre el resultado final del documental?

Estaban contentísimas, hubo quien me dijo incluso que este documental ha hecho más por la Memoria Histórica que todo lo que se lleva haciendo años y años en manifestaciones y otra serie de reivindicaciones. Para ellas ha sido muy importante. También les ha gustado porque dicen que las sacamos muy guapas. Además, a muchos colaboradores les han llamado para hacer entrevistas e incluso a una de ellas la han llamado de París para presentarlo en el Instituto Cervantes.

¿Es el Goya el mejor reconocimiento posible para esas maestras?

Sin duda. Que la Academia nos haya dado este premio es una manera estupenda de reconocer a estas mujeres, a sus familias, recuperar la labor que llevaron a cabo, lo que tanto hicieron por la educación y por la igualdad igualdad, por educar tanto a niños como a niñas.

¿Tienes algún nuevo proyecto en curso?

Estamos pensando en hacer una segunda parte del documental. Intentamos hacer la historia lo más grande posible, pero aún así no pudimos contar la historia del exilio o incluso del exilio interior que hubo dentro de nuestro país. Después de muchos coloquios, vimos que la gente nos animaba a hacerlo. No va a ser fácil, ya que estamos ante un momento financieramente difícil pese a los premios y reconocimientos que nos dan.

maestras-3



Deja un comentario