Conclusiones del DocumentaMadrid 2016

Cierra sus puertas la XIII edición de DocumentaMadrid, durante estos días hemos cubierto todas las proyecciones posibles de la sección oficial y del panorama del documental español. Para cerrar esta jornada, llena de grandes obras de un nivel muy alto en general, he elaborado un top con todo lo que he podido visionar en esta edición acompañado de una pequeña reseña.

He decidido mezclar los largometrajes de ambas secciones del festival y añadir también aquellos documentales que han estado fuera de concurso. Antes de empezar, quiero dejar constancia que este tipo de listas son muy subjetivas y que incluso pueden verse alteradas por el paso del tiempo.

Les sauteurs-1

1º – Les Sauteurs de Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibe

Una obra muy emotiva por la fuerza que desprenden los personajes, dispuestos a todo para conseguir alcanzar su sueño. Observamos como la cámara de Abou evoluciona, deja de guiarse por instintos para dejar constancia, de su mirada de cineasta.  Tiene la necesidad de registrar sus vivencias en las montañas de Marruecos y nos regala un fiel testimonio cargado de naturalidad, humor y sentimientos.

2º – Thy Father’s Chair de Antonio Tibaldi, Àlex Lora

Tibaldi y Lora son capaces de encontrar en una historia pequeña (que pasaría fácilmente desapercibida por otros) una gran historia llena de reflexiones y emociones. Los directores consiguen mostrar el interior de los personajes, conmoviendo al espectador, tanto como les han conmovido a ellos. Una muestra más de que hacer cine no consiste en tener una gran cámara, un equipo numeroso y todos los medios económicos del mundo.

3º – Holy Hell de Will Allen

Una obra que se construyó durante más de 20 años sin que Will Allen fuera consciente de ello. Una de las historias más sorprendentes de esta edición, el desgarrador relato de Will y el resto de compañeros víctimas de una secta liderada por un solo hombre, que consiguió absorberles por completo. La historia se construye magníficamente a través del montaje consigue reflejar las sensaciones que vivían, con el uso de algunos de los cortos propagandísticos realizados por Will Allen cuando era miembro del grupo. Más de 100 personas que abandonaron sus vidas para seguir y adorar a un ex-actor porno.

4º – Tempestad de Tatiana Huezo

Dos historias relacionadas con la trata de persona se intercalan. Una mujer que es detenida acusada sin motivo alguno de colaborar en el secuestro de personas (lo que se conoce como pagadores en México), a través del montaje de imágenes a simple vista inconexo genera relaciones con el relato en off. Trasladando al espectador el desconcierto y las sensaciones de la protagonista. Paralelamente observamos el vacío de una familia que relata cómo secuestraron a su hija y que aún hoy no conocen su paradero. Historias entrelazadas que señalan como culpable directo al gobierno de México.

5º – Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur de Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra

Un documental imprescindible y necesario para descubrir cómo funciona en realidad nuestro país, el reino de la impunidad; donde la justicia, se encargar de sostener las injusticias y donde cada vez es más visible que poco cambio de épocas anteriores. Un crimen que se ha intentado arrastrar al olvido, donde lo más sangrante ya no es: que no se depuren responsabilidades ante la muerte de 15 personas, sino que se nieguen a investigarlo.

6º – Brumaire de Joseph Gordillo

Dos historias, dos generaciones y dos formas de vida muy distintas. Los antiguos mineros y sus hijos. El pasado y el presente se contraponen con un tratamiento visual muy distinto. Un pasado oscuro pero cálido por la solidaridad humana y un presente colorido, pero frio y distante por el individualismo imperante. Las imágenes fijas de un pasado que susurra al presente, para que recupere los derechos que costo sangre y fuego conquistar.

7º – The Babushkas of Chernobyl de Holly Morris y Anne Bogart

La contraposición entre las mujeres que se enfrentan a la radiación para recuperar su lugar, aunque esto les cueste la vida y el grupo de jóvenes que pone en riesgo su salud motivados por un videojuego y por la necesidad de adrenalina. Una línea imaginaría que separa el presente del pasado, unas abuelas que buscan la paz, que no tuvieron, dentro de la zona y unos jóvenes que buscan una situación bélica y adentrarse en el peligro. Dos generaciones muy distintas, que tienen un encuentro casual en los límites del cerco, que rodea la central nuclear de Chernóbil.

Plaza de la Soledad-3

8º – Plaza de la soledad de Maya Goded

Durante más de 20 años la fotógrafa Maya Goded ha estado trabajando con un grupo de mujeres dedicadas a la prostitución en las calles de La Merced en México. En esta obra da voz a aquellas personas que no la tienen, esas historias que no vemos pero que tienen mucho que decir. En Plaza de la soledad se aprecia la necesidad de estas mujeres de contar su historia, la necesidad de comprensión, de formar parte de la sociedad y dejar de encontrarse aisladas en esa plaza.

9º – The Land of the Enlightened de Pieter-Jan De Pue

Una ficción formada desde una técnica documental, donde diferentes secuencias se intercalan sin terminar de construir una línea narrativa clara, más bien resulta una obra poética. Un testimonio muy cuidado y singular de la situación actual de Afganistán, las consecuencias de la guerra y la incapacidad de los ejércitos occidentales para tomar el control, frente a una población originaria capaz de resistir en las peores condiciones. Un trabajo etnográfico que nos habla de la situación en el presente, pero también de su pasado.

10º – Les Saisons de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud

Un viaje a través del tiempo y las estaciones, primero fue el frío de la era glacial, pero después el sol se intensifico derritiendo el hielo para dar paso a los verdes bosques. Los animales se relacionan entre ellos habitando en armonía con la naturaleza. Perrin y Cluzaus nos muestra la historia de la humanidad a través de los ojos del mundo animal. El hombre comienza a apoderarse de todo, los espacios verdes, son reducidos por el frio acero, expulsando a los animales de sus territorios. Un documental que reflexiona sobre el papel del ser humano en el planeta y el daño causado a nuestro entorno.

11º – Credit for Murder de Vladi Antonevicz

Un minucioso trabajo de investigación, desarrollado desde la ficción. Como en “Diario de un skins” pero realizado desde un formato documental-ficcionado Vladi Antonevicz, se infiltra entre las bandas neonazis de Rusia para descubrir la verdad del asesinato de un joven que se vio en YouTube y que provoco diferentes reacciones en la red. Un trabajo muy cuidado y planificado, que va desvelando todas las incógnitas del caso mientras traza una línea cronológica de lo sucedido antes y después del hecho. Un caso sin resolver, que esconde una red de traiciones, intereses y engaños.

12º – When Two Worlds Collide de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel

Una masacre silenciada, un testimonio necesario y un problema global. Un trabajo que nos muestra la conexión entre los indígenas, y su tierra con la que viven en armonía, y como el gobierno de Perú, por las necesidades de desarrollo del capitalismo vendió el Amazonas, la tierra originaria de muchas tribus indígenas, a empresas americanas. Un conflicto entre quienes intentan defender la naturaleza y quienes buscan destruirla, que provoco una masacre por parte del gobierno de Perú como forma de intentar acabar con las protestas.

13º – Hooligan Sparrow de Nanfu Wang

En un principio el documental parece girar en torno a la vida de una activista por los derechos de la mujer, Ye Haiyan que se encuentra enfrentada a las mafias de la prostitución que actúan en China, bajo el amparo del gobierno. Pero la historia termina involucrando a la directora como un personaje central, en su búsqueda por poder terminar el documental es perseguida, vigilada y amenazada por las mafias y el gobierno. Por momentos puede resultar algo monótona la continua huida de la directora y el uso de cámaras ocultas, aunque es compensado por una estructura circular muy cerrada que mantiene en tensión al espectador.

14º – Santa fiesta de Miguel Ángel Rolland

Rolland no somete al espectador a un discurso en contra de estas fiestas, ni siquiera especifica el nombre o el lugar donde se celebran. Simplemente nos muestra de la forma más objetiva posible lo que allí sucede; como los niños son involucrados y educados en estas fiestas, la presencia de la iglesia, la aprobación de las autoridades públicas y la crueldad contra los animales. Es imposible comprender esas imágenes que contraponen la alegría y los bailes de un grupo de personas con la mirada y el sufrimiento de los animales.

Sonita-2

15º – Sonita de Rokhsareh Ghaem Maghami

La directora centra su mirada en la situación de la mujer en Afganistán, en especial sobre Sonita Alizadeh, una joven 18 años que emigra hacía Irán buscando una vida, alejarse de la guerra y poder estudiar. Ante el futuro inminente de un matrimonio forzado, Rokhsareh Ghaem Maghami tiene un conflicto consigo misma sobre su papel como cineasta ¿tomar distancia o volverse un sujeto activo de la historia?

16º – Where to Invade Next de Michael Moore

Un viaje por varios países del mundo para robar sus bienes más preciados, que en esta ocasión no es el petróleo o los recursos naturales sino las ideas que hacen que estos países tengan un mejor nivel de vida en cuanto a educación, sanidad, libertad… Con el mismo humor irónico de siempre Moore retrata a los EE.UU. al contraponerlo con otros países, aunque este documental cobra un mayor interés en el público americano, más que en el europeo.

17º – Madres Invisibles de Lorenzo Benítez

Un documental sencillo en su forma, pero con una gran historia invisible. Porque lo que no se ve, no existe. Aquí radica la importancia de este documental, enseñar la existencia de estas madres que día a día afrontan estas situaciones y enseñarles que es posible salir, pero es necesario tomar conciencia. Una película que no busca las lágrimas explotando al máximo el drama, al contrario, busca mostrar el lado positivo de esas pocas madres que han conseguido salir del agujero y que pueden servir de ejemplo al resto de madres.

18º – Mothertongue de Teresa Sendagorta

Un viaje por las raíces, descubriendo el pasado de Keith Wiedersheim a través de las miles de cartas que le dejo en herencia su padre. Un intento de esclarecer la vida de un personaje y sus vivencias en el contexto de la segunda guerra mundial, a la vez que se intenta diferenciar entre la verdad y la mentira debido a la capacidad del padre para inventar historias. El testimonio de varias mujeres, sirve para conocer fragmentos subjetivos de la historia y poder comenzar a descubrir al personaje que se encuentra detrás de las cartas. Keith, víctima de un enredo existencial con el que a veces contagia al espectador generando cierta confusión por algunos de los relatos algo inconexos.

19º – Melchor Rodríguez, el ángel rojo de Alfonso Domingo

Un documental que configura la vida de Melchor Rodríguez un personaje atípico de la guerra civil, a través de entrevistas a otros personajes de la época y a miembros de su familia. Aunque no aporta nada nuevo a nivel formal, plasma de una forma correcta la vida de este personaje y sobre todo las vivencias de su familia. Un documental bien construido que realiza un recorrido por la vida del personaje y su papel en la guerra civil y más tarde en la dictadura.

20º – Under the Sun de Vitaly Mansky

Un proyecto muy cuidado y trabajado, con una gran fotografía. Pero que peca de cierta falta de honestidad en sus planteamientos, al construir un relato de antemano planificado y abusando en ciertos momentos de la música extra-diegetica para generar ideas y emociones en el espectador. Es cierto, que visualmente es una obra muy potente y muy bien medida, pero también es cierto que esto, no es muy difícil debido a la escasez de imágenes que hay de un país tan hermético como Corea del Norte. Aunque el concepto podría ser interesante, termina por resultar monótono y falto de profundidad real.

21º – 35 y soltera de Paula Schargorodsky

Aunque la búsqueda personal de Paula, puede resultar entretenida y en algunos momentos puede que incluso interesante como los choques entre la directora y la productora. Tanto la forma como el contenido recuerdan continuamente a obras previas y destila un olor a refrito. Siendo una obra más, de un montón del mismo estilo, que no aporta nada nuevo. Solo quizás, una experiencia entretenida.

Nola?

22º – Nola? de Fermín Muguruza Ugarte

Un documental musical que no termina de cuajar; estructurado de una forma algo televisiva, se introducen las canciones de Muguruza con una pequeña narración, de un locutor de radio, a la vez que se intercalan entrevistas a diferentes personas de New Orleans. Algunas relaciones entre las canciones del artista y las entrevistas a los personajes resultan algo forzadas; no se termina de esclarecer y profundizar en el tema, resultando por momentos confuso por el vaivén entre canciones y entrevistas.  Seguramente cobre mayor interés a nivel musical para los seguidores de Fermin Muguruza.



Deja un comentario