Avance del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sección Oficial

Con la salida (¡por fin!) de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha creado cierta expectación en las redes sociales con lo que promete ser uno de los mejores años del festival, que esta edición cumple su décimo aniversario. Son muchas películas con una pinta maravillosa. Y es que de manera consciente o no, gracias a las fechas se puede afirmar que Sevilla recoge y cierra el año de festivales de toda Europa, y su receta parece ser recuperar todo aquello que ha salido de otros certámenes aunando con cierto cine arriesgado que aún no ha terminado por saltar a la fama. Y es que haciendo el símil futbolístico, estamos ante la estrategia de “Zidanes y Pavones” bien llevado. O eso parece a dos semanas de comenzar la cita.

Desde Cine Maldito queremos hablar de buena parte de las cintas a las que desde hace tiempo tenemos echado el ojo. Sin ir más lejos, esperábamos a la georgiana In Bloom [trailer] como agua de Mayo tras su triunfal paso por Sarajevo, donde la gente acabó con las palmas sangrando de tanto aplauso que hubo. O la serbia Circles [trailer], ganadora en Sundance al Premio especial del jurado World Cinema, con uno de los productores más comprometidos del país balcánico y también reputado guionista (como soy yo el que va a Sevilla y ningún otro, ahí dejo en el aire los dos filmes que más ganas tengo de poder degustar).  Pero son muchas cintas, así que hoy nos vamos a centrar en la Sección Oficial. Pero ojo, no sería la primera vez en Sevilla que lo bueno se encuentra en Las Nuevas Olas o la Sección EFA. Pero para ir abriendo el apetito no está mal. Vamos a diseccionar la sección a ver que pinta tiene.

In Bloom

Sección Oficial:

Comenzamos con We are the West! El regreso de un cineasta bastante querido en esta web (tan querido que, pese a haber seguido este nuevo trabajo desde sus primeros detalles a su trailer, creo que nadie ha hecho aún ninguna reseña de ninguna de sus cintas, ni siquiera de nuestro jefe Ruben, supuesto «fanboy» suyo), Lukas Moodysson. Al sueco, director de esas joyitas como Fucking Amal, Together o Lilya Forever, se le espera con ganas, sobre todo porque tras una última etapa algo decepcionante, la cinta que presenta en Sevilla huele a retorno de ideas y esquemas más propicios en él que las locas aventuras yendo del cine comercial al experimental raruno que se ha marcado de manera inexplicable en la última década. La obra nos habla de un grupo de punk que forman unos chavales de 13 años en el Estocolmo de 1982, con lo que mucha gente espera una especia de regreso a la divertida Together. Hay ganas. Personalmente no espero encontrarme una obra maestra, pero sí una buena peli, cachonda, irónica, autocrítica y llena de nostalgia. Y con buena banda sonora, claro

Vi ar bast

When Evening Falls on Bucharest or Metabolism [teaser / trailer] es la nueva propuesta del rumano Corneliu Porumboiu, al que curiosamente he podido seguir  gracias a su constante participación en Sevilla, donde ya se llevo algún premio con esa maravilla llamada A fost sau n-a fost? (12:08 Al este de Bucarest, 2006). Luego dividió al público con su segunda obra, Politist, adjectiv (Police, Adjective, 2009) y ahora vuelve a la ciudad hispalense a ofrecernos otra ración de cine rumano, tan destilado últimamente en festivales de medo mundo. y es que con las propuestas que están saliendo de ese país, ya es recomendable a ver que nos cuenta el amigo Corneliu. La cosa va de un rodaje de cine, centrado en un director y su actriz principal mientras están fuera del set. Gustó mucho en Locarno y en Sarajevo. Huele a gafapastada. Eso es bueno.

Epizoda u zivotu beraca zeljeza (Un episodio en la vida de un chatarrero), de la que os trajimos trailer en su paso por Berlín, es otra de esas cintas que un servidor lleva tiempo aguardando. Danis Tanovic fue el primer cineasta bosnio en ganar el Oscar por la magnífica y negra No Man’s Land (En tierra de nadie, 2001). Luego pareció perder el rumbo con sus siguientes proyectos internacionales, hasta que decidió volver a casa y rodar Cirkus Colombia. De Berlin se llevó el premio especial del jurado y al mejor actor, y desde ya es candidata a arrasar también en Sevilla. Se nos cuenta la historia de una familia gitana desesperada por conseguir dinero para pagar una operación a la madre. Suena a visto mil veces, pero confió plenamente en que Tanovic sepa capturar con la fuerza necesaria el sin vivir de esa familia en apenas 75 minutos, que es lo que dura la cinta.

An-Episode-in-the-Life-of-an-Iron-Picker_3

Tres bodas de más es la cinta inaugural. Javier Ruiz Caldera vuelve tras Spanish Movie y Promoción fantasma a intentar demostrar que lo suyo es la comedia. Veremos en que queda la cosa. Hay buenas vibraciones, y todo parece indicar que estamos ante la versión made in Spain de Cuatro bodas y un funeral. Por cierto, que parece que suena el nombre de su director para rodar Anacleto: Agente secreto el próximo año.

The Selfish Giant, del británico Clio Barnard viene avalado tras su paso en Cannes, que nos dejó trailer, donde se alzó con el Premio Label Europa Cinemas en la Quincena de realizadores. Adolescentes perdidos y desorientados que comienzan a trapichear con un chatarrero local hasta que la avaricia hace aparición. Es otra que no hay que perderse por lo que he podido escuchar (y mirar en IMDB). Adaptación de una novela de Oscar Wilde.

Desde Alemania el director, guionista y hasta encargado de fotografía Philip Gröning nos trae la ganadora del Premio especial de jurado de Venecia, The Police Officer’s Wife, ahí es nada. Ojito porque esta cinta levanta pasiones de todo tipo, aunque si el crítico Carlos Boyero dice que es mierda, habrá que ir a verla corriendo. Sinopsis: “Gira en torno a la violencia y el amor que rodea a una joven familia que vive en un pueblo pequeño”. Duración: tres horas y su trailer, descubierto en el canal de la Mostra SP, avecina algo denso. Avisados quedáis, aunque a Sevilla se viene a morir y a conocer cosas de este estilo. La moneda está en el aire, ya veremos como queda la cosa.

les salauds 2

Vamos con otra cinta que divide en dos grupos irreconciliables entre si, la francesa  Les salauds, de la cineasta Claire Denis. Seré sincero, por lo que se dijo de ella tras su paso en Cannes, de la que rescatamos su trailer, no hay muchas esperanzas, la verdad, pero Claire ya nos ha regalado algunas alegrías anteriores como Una mujer en África. Cine negro, drama y erotismo se dan de la mano en la historia de venganzas que se nos cuenta.

Seamos claros, si hay de inicio una favorita esa es La grande bellezza de Paolo Sorrentino. Yo a este tío le sigo la pista desde que me dejo anonadado con Il Divo (2008). Muchos lamentaron que se fuera de vacío de Cannes, donde estuvo en muchas quinielas para llevarse algún premio gordo. No fue así, y desde ya se da por descontado que algo rasca de Sevilla fijo. Comedia con toques de drama o drama con toques de comedia, se nos cuenta la decadencia absoluta de Italia (y de Europa) entre fiestas de lujo de Roma, con un teaser y un trailer esplendorosos. No hay que perdérsela por nada en el mundo. ¿No tenéis aún entradas para verla? ¡Corred, insensatos!

La grande bellezza 1

Jimmy P. [trailer] salió algo vapuleada a su paso por Cannes, lo que no quiere decir que no haya quien la defienda como una peli amable e interesante. Arnaud Desplechin nos cuenta una historia de superación con trasfondo de discriminación étnica. Puede sonar a pastelazo, pero su cineasta ya se ha fraguado en otras batallas y ha salido bien parado, como en Un cuento de Navidad (2008).

Le dernier des injustes es un documental de Claude Lanzmann, siempre conocido por Shoah, el documental definitivo sobre el holocausto. La pinta es inmejorable tras ver su trailer, aunque para ello habrá que soportar una duración de tres horas y cuarenta minutos, lo que para algunos puede resultar excesivo.  Lanzmann recupera una serie de entrevistas realizadas en 1975 al último presidente del consejo judío del campo de concentración exterminio de Theresienstadt. Recordemos que dicho consejo estaba formado por judíos que colaboraran, con la esperanza de salvar la vida, con los nazis, siendo normalmente la antigua élite económica o política.  Pufff, otra que tiene una pinta inmejorable, con un tema espeluznante.

El gran cuaderno del húngaro János Szász tiene toda la pinta de ser esa peli que se cuela en los Oscar, a juzgar por su trailer. Infancia, drama, nazismo y realismo mágico es material abonado para ello. Pero sin embargo ya ganó en un festival “serio” como es el de Karlovy Vary. Los comentarios que hay sobre la cinta también son bastante prometedores. Parece ser que se roza el milagro, y con todo el material se huye de sensiblerías baratas. Habrá que verla.

le grand cahier

L’inconnu du lac (El desconocido del lago) [trailer] se llevó de Cannes el premio al mejor director en la sección Un Certain Regard. El francés Alain Guiraudie nos cuenta una relación pasional entre dos hombres a la orilla de un lago, donde uno de ellos parece a primera vista bastante peligroso y con más de un secreto. En principio todo parece indicar que estamos ante una peli que puede llevarse algún premio, y aunque los comentarios son mayoritariamente positivos pero sin perder la cordura, hay algunas voces muy críticas tras su pase por Cannes.

Camille Claudel, 1915 de francés Bruno Dumont levantó pasiones enfrentadas a su paso por Berlin (tengo la sensación de haber escrito dos o tres veces la misma expresión). Cinta histórica sobre la artista que da nombre al título cuando se encontraba internada en un manicomio durante la I Guerra Mundial. Juliette Binoche da vida a escultora y llegará a España, motivo por el cual hace poco vimos un trailer más extenso que su teaser.

10.000 noches en ninguna parte es la otra cinta patria de la sección oficial. Poco se sabe de ella, el estreno mundial será en Sevilla. Su director es el malagueño Ramón Salazar, cineasta de las interesantes Piedras (2000) y 20 centímetros (2005). La única información que he conseguido es en la misma página web del festival, y todo parece indicar que se pasan un poco en la sinopsis: “El tiempo/espacio retorcido de Gondry, filmado a lo Malick”. Tres historias con un mismo protagonista. Hay mucha curiosidad, su creador lleva demasiado tiempo alejado de los rodajes, y como decía, a mi me parece un tío cuanto menos interesante.

The Immigrant

La última película de las 18 a concurso es The Immigrant [trailer], del cineasta yanki James GrayMarion Cotillard, Jeremy Renner y Joaquin Phoenix al reparto para una historia de cine negro en los Estados Unidos de los años veinte del siglo pasado. Su cineasta es uno de los creadores que sin renunciar al cine comercial intenta no abandonar la autoria, como ya ha demostrado en obras recientes del estilo La noche es nuestra o Two lovers 2008. En Cannes gustó moderadamente.

Y esto es todo por ahora. Como veréis la pinta de esta sección es brutal este año, donde se ha conseguido reunir a lo más laureado de los festivales europeos importantes a parte de arriesgarse con dos cintas españolas aún no vistas. Pero lo dicho, el nivel es muy alto este año.

Próximamente el resto de secciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *