16 Festival de Málaga. Cine Español

Ayer_No_Termina_Nunca_-_Isabel_Coixet-3

En apenas dos días dará inicio la decimosexta edición del Festival de Málaga de Cine Español, escaparate en el que se exhiben algunas de las obras más esperadas de la nueva cosecha cinematográfica nacional. La importancia de este festival como elemento de proyección de nuestro cine se ha ido afianzando edición tras edición, desde unos inicios prometedores hasta unas últimas ediciones caracterizadas por una afluencia de público cada vez mayor, especialmente tras convertir en hábito la presencia de estrellas televisivas como Miguel Ángel “El Duque” Silvestre o Mario Casas, que volverá (presumiblemente) a pisar la alfombra roja para presentar La mula, de Michael Radford.

Esta cálida y entusiasta acogida popular ayuda a acercar el cine español (siempre tan en crisis: ¿cuándo no lo ha estado?) al público, pero ello no implica hacer concesiones respecto a la calidad general de la oferta programática, afortunadamente rica en registros y estilos, como ha quedado patente en pasadas ediciones. Esta diversidad queda manifiesta ya en su misma Sección Oficial, en la que competirán desde títulos de directores consagrados de nuestra industria, a otros de autores de trayectoria más incipiente; desde producciones ambiciosas y grandes, a producciones de corte más minoritario y modesto; desde el cine de perfil más comercial, hasta el cine de autor o independiente.

5274

La Sección Oficial se inaugurará con la proyección de Ayer no termina nunca, lo último de Isabel Coixet, que, sin dejar de lado ese profundo intimismo que vertebra su cine, versará también sobre un tema tan de actualidad como el de la crisis económica que está sangrando salvajemente nuestro país. Otras grandes citas vendrán de la mano de Gracia Querejeta, que en 15 años y un día reincidirá en sus sensibles y perspicaces estudios de personajes; la nueva cinta de Daniel Calparsoro, Combustión, un director cada vez más cómodo dentro del lenguaje visual estadounidense y el cine de género; Sola contigo, thriller del argentino Alberto Lecchi con Ariadna Gil y Leonardo Sbaraglia; la citada La mula, de Michael Radorfd, y, ya fuera de competición, Todas las mujeres, el último trabajo de Mariano Barroso tras la fallida Lo mejor de Eva, protagonizado por Eduard Fernández.

También podremos corroborar la progresión de directores como Rodrigo Sorogoyen (que debutara, junto a Peris Romano, con la simpática 8 citas), que presenta el drama romántico Stockholm; de Jorge Algora, que tras la apreciable e incomprendida El niño de barro presenta Inevitable, donde se baten en duelo dos actores de la talla de Federico Luppi y Dario Grandinetti; y de Miguel Alcantud, del que esperamos mejoría tras aquella olvidable Impulsos, y que ahora regresa con Diamantes negros, sobre la cara oculta del deporte focalizada en la experiencia de unos jóvenes africanos a los que se les promete una vida de éxitos dentro del mundo del fútbol. Asimismo, podrán verse en esta Sección Oficial los debuts de Jorge Naranjo (Casting), Gabriel Ochoa (El amor no es lo que era), Jesús Monllaó Plana (Hijo de Caín) y Alejandro Marzoa (Somos gente honrada).

alfinaltodosmueren2

Fuera ya de la Sección Oficial, la oferta se diversificará aún más en secciones orientadas a dar visibilidad a un cine de menor impacto popular, ya sea en el género del documental, de la animación o en un registro de cine decididamente independiente. Dentro de la sección documental se proyectarán trabajos de diverso interés, como Cromosoma 5, de María Ripoll y Lisa Pram; Bajarí, de Eva Vila Purtí; La primavera, de Christophe Farnarier; o La plaga, de NEus Ballús, entre muchos otros. La sección ZonaZine dará espacio a propuestas independientes de jóvenes talentos, entre las que podemos destacar El efecto K. El montador de Stalin, de Valentí Figueres Jorge; Viral, de Lucas Figueroa; Esto no es una cita, de Guillermo Fernández Groizard; o Al final todos mueren, proyecto colectivo dirigido por Javier Fesser, Javier Botet, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara y David Galán Galindo.

La oferta del Festival de Málaga de este año se completará con la proyección de cintas de animación nacionales como El lazarillo de Tormes (Juanba Berasategui) o Tombatossals. La leyenda (Manuel J. García), así como con una muestra representativa del último cine latinoamericano, presente en la sección Territorio Latinoamericano, que engloba títulos como Dos más dos (Diego Kaplan), Días de vinilo (Gabriel Nesci) o Matrimonio (Carlos Jaureguialzo), o con algunos estrenos en exclusiva de los últimos trabajos cinematográficos de gente como Ventura Pons (Un berenar a Ginebra), Roger Gual (Menú degustació) o Roberto Santiago (Solo para dos), dentro de la sección Málaga Premiere.

Los homenajes recaerán en las figuras de Manuel Martín Cuenca, José Coronado, Álex de la Iglesia y la directora de casting Sara Bilbatua, así como en los recientemente desaparecidos Bigas Luna, Sara Montiel y Jesús Franco, de los cuales se proyectará Son de Mar, Carmen, la de Ronda y Al Pereira vs. The Alligator Ladies y Jesús Franco, maneras de vivir, respectivamente.

En fin, buenas vibraciones las de esta nueva edición del festival malagueño que, esperemos, esté a la altura de lo que promete su sólido cartel. Por aquí iremos dando cuenta de ello conforme avance el festival.

POSTER-914x1280



Deja un comentario